sábado, 24 de abril de 2010

Venticinco aniversario Don Juan I

El día se presentó azul claro transparente, de manga y pantalón cortos, falto de alguna brisa que refrescara el ambiente, más propio de finales de mayo que del 23 de abril. Y mientras en el Paraninfo de la Universidad de nuestra ciudad, Alcalá de Henares, José Emilio Pacheco reivindicaba la humildad al recibir el premio Cervantes de mano de SS.MM. los Reyes de España, en el salón de actos de nuestro centro, se fallaban los premios de décimo cuarto concurso de relatos cortos. El primer premio lo mereció Pilar Martín Martínez por "Mi Amigo el Fantasma"; el segundo premio se lo llevó Manuela García Gómez, con su obra "La Araña Sabia"; y el tercer premio fue para el relato "Martín" escrito por Luis Miguel Carretero Jiménez. Actuaron como maestras de ceremonias, como ya viene siendo habitual, la junta directiva de la Asociación Cultural Don Juan I, Purificación Merino, Lourdes Sanz y Mercedes del Castillo.

Enseguida se concedió tiempo para la presentación en público del número tres de nuestra revista "Colaboraciones". Las Jefa de Estudios Gemma Durán y la profesora Esther Rosado dirigieron el acto en el que participaron diversos alumnos leyendo citas relacionas con el día del libro o artículos publicados por ellos en "Colaboraciones". Más tarde se nombró e invitó a todos los colaboradores, tanto alumnos como profesores, a mostrarse en el escenario, donde recibieron un cálido aplauso de los asistentes que casi completaban el aforo.

A continuanión se presentó por parte del Director Lorenzo Alonso el montaje audiovisual "Don Juan Primero, 25 años", elaborado por el propio Lorenzo junto a nuestro compañero de conserjería Marcelino Sant. Arropado en el estrado por la Jefa de la Unidad de Programas Mª José Pérez Córdoba, a la que en su momento cedió la palabra, fue relatando la intencionalidad del audiovisual, los preparativos del guión, el testimonio de los entrevistados y las dificultades técnicas y de montaje. Durante media hora el público asistió con interés a la proyección.



Terminados los actos formales acudimos al vino español por gentileza de Styl Oficinas, a quien agradecemos, una vez más, su colaboración. A destacar las bandejas cargadas de arte, el descubrimiento de nuevos sabores, la calidad de servicio y la variedad y abundancia de platos.

A las cuatro de la tarde hicieron aparición los actores del grupo de Teatro Maru-jasp para preparar el escenario y poder representar la obra "El Burgués Gentílhombre" de Moliere. Mientras, en instancias adyacente, se repetía la ceremonía de presentación de la revista y del audiovisual para los alumnos de la tarde. A las ocho en punto dio comienzo la función, en un salón de actos donde no cabía ni una sola persona más. La representación fue muy divertida y entretenída. En unos minutos el público "se subió" al escenario sintiéndose parte de la obra; los actores, arropados y agradecidos, se crecieron y vaciaron. Las caras de satisfacción y las sonrisas en los rostros de uno y otros, al terminar la obra, reflejaban el buen momento vivido. Desde esta línea agradecemos a la compañia de teatro Maru-jasp, a los actores y a todo el personal (luz, sonido...) su labor desinteresada.
El día duró venticinco horas, el mismo número de años que cumplía el CEPA Don Juan I, pues era la una de la madrugada cuando abandonamos las luces del bar Teranga, en donde compartimos charla y cerveza con los generosos y excelentes artistas.
Amador López


 

Ver más fotos. Descargar

miércoles, 21 de abril de 2010

Visita a Burgo de Santiuste de Alcalá de Henares

Visita realizada por los alumnos de Tramo II de la mañana el día 21 de abril de 2010 a la exposición permanente del Burgo de Santiuste de Alcalá de Henares.
Se encuentra situado frente a la muralla del Palacio Arzobispal (Pico del Obispo). Cuenta con 110 piezas originales encontradas en el propio municipio, dos maquetas que representan la Puerta de Burgos y una noria de agua, respectivamente; además de diversas reconstrucciones en 3D y varios puestos interactivos. El centro de interpretación muestra al visitante la villa y su urbanismo durante la Edad Media.

La configuración urbanística de la Alcalá de Henares medieval se inicia en la época visigoda con el protagonismo del asentamiento del Campo Laudable, en los alrededores de la actual catedral, para pasar a la Alcalá musulmana, llamada Qal'at Abd al-Salam.
El Burgo de Santiuste es el nombre con el que se conocerá, a partir del siglo XII, al asentamiento cristiano del Campo Laudable.
Esta villa medieval, territorio ya reconquistado, conoce un rápido crecimiento urbano, con sus murallas, su fortaleza episcopal, su iglesia de Santiuste, su calle Mayor y su estructura en tres barrios: cristiano, musulmán y judío, hasta alcanzar su última configuración urbanística, origen de la actual Alcalá, hacia 1485.

martes, 20 de abril de 2010

Programa de actos para el día 23 de abril.


El 23 de abril de 1985 fue publicada en el Boletín Oficial la Orden en la que se creaba el centro de adultos Don Juan I. Por este motivo se han programado para este próximo 23 de abril una serie de actos, a los cuales quedáis invitados todos los que tenéis o habéis tenido alguna relación con nuestro centro y que os damos a conocer:

MAÑANA
  • 10.45. Entrega de premios de la XIV convocatoria del concurso de Relatos Cortos D. Juan I. Coordinado por:”Asociación Don Juan I”. Aula de Usos Múltiples. Semisótano.
  • 11.15. Presentación de la tercera edición de la revista del centro “Colaboraciones”. Coordinado por Gemma Durán. Aula de Usos Múltiples. Semisótano.
  • 12.00. Acto de presentación del documental “Don Juan I: 25 años” . Aula de Usos Múltiples. Coordinado por Lorenzo Alonso. Semisótano.
  • 13.00. Aperitivo por gentileza de “STYL OFICINAS”. Aulas 1 y 2. (Planta Baja)
TARDE
  • 18.30. Presentación de la tercera edición de la revista del centro “Colaboraciones”. Coordinado por Gemma Durán. Aula Usos Múltiples.
    Semisótano.
  • 19.15. Acto de presentación del documental “Don Juan I: 25 años”
    Coordinado por Lorenzo Alonso. Aula 5.
  • 20.00. Obra de teatro: “El burgués gentil hombre“(Molière). Taller de teatro “Maru-jasp” Aula de Usos Múltiples.


Se recuerda a los alumnos que podrán asistir a los actos previstos, independientemente del horario en el que estén matriculados.