sábado, 29 de mayo de 2010

Mesa redonda sobre el futuro de la educación de adultos en la Comunidad de Madrid



Mesa redonda: el futuro de la educación de adultos en la Comunidad de Madrid


El 28 de Mayo de 2010 celebramos una Mesa Redonda sobre 'El futuro de la Educación de Adultos en la Comunidad de Madrid'. Se trataba de uno de los actos con los que conmemorábamos el 25º Aniversario de la creación de nuestro Centro.

Para hablar de futuro pedimos la presencia de quienes, al final de todo, pueden cambiar las cosas. Así que llamamos a los Portavoces de Educación de los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU) que nos representan en la Asamblea de Madrid. Acudieron Fátima Peinado (PSOE) y Lali Vaquero (IU) y, por problemas de salud, se excusó el representante del PP.

Las diputadas abrieron sus intervenciones con críticas al Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia de Educación de Adultos, principalmente porque estos Centros son, desde hace tiempo, incapaces de absorber la demanda de ciudadanos que anualmente solicitan matricularse. Criticaron la escasez de medios y los recortes de profesorado. Abogaron, cada una con sus matices, por un modelo de Educación de Adultos más coordinado con la Formación Profesional y más basado en el propio entorno. Destacaron la importancia que había llegado a tener en Educación de Adultos la enseñanza de Español para Inmigrantes y propusieron mayor atención a este fenómeno con acuerdos generalizados con las Escuelas Oficiales de Idiomas y el Instituto Cervantes.

El aforo estaba completo. Nos acompañaron varios concejales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, pertenecientes a cada uno de los grupos políticos. Asistieron estudiantes y profesores. Entre estos últimos nos acompañaron los directores de varios Centros de la Comunidad. A la hora del debate, los profesores resaltaron la incapacidad que tienen los Centros de Adultos para matricular a todos los estudiantes que quieren estudiar: no hay plazas para todos, se han ido recortando profesores en los últimos años y los claustros son cada vez más provisionales. Muchos Centros, como el nuestro, no tienen oferta de Formación Profesional. Pidieron a los diputados mucha mayor atención y echaron de menos más unión entre los centros para afrontar los problemas.

El acto duró dos horas. Aunque se trataba de un aniversario, no hubo ni autocomplacencia ni nostalgia. Tras los agradecimientos finales, quedó en el aire una sensación algo inquietante: la de que el futuro se presenta sombrío si no se empiezan a cambiar las cosas pronto, y de manera sostenida.

Javier Ocaña

jueves, 20 de mayo de 2010

Visita al museo del Prado

Los alumnos de Tramo II del turno de la mañana y un par de alumnos del grupo de Español para Inmigrantes hicieron, junto a su profesor, una visita el pasado miércoles 19 de mayo al museo del Prado. Estuvieron viendo todos los cuadros de Velázquez para completar, de este modo, los contenidos que se habían estado viendo en clase. La experiencia fue muy positiva y todos quedaron encantados. Concluyó la actividad con la típica degustación de bocadillo de calamares en uno de los bares más típicos de esta especialidad gastronómica y que está situado frente a la estación de tren de Atocha. Aquí os dejamos el testimonio gráfico de esta visita.

Descargar fotos


Publicado por el profesor Juan Fresneda

viernes, 14 de mayo de 2010

Clausura de la exposición de pintura

El día 14 de mayo, como estaba anunciado, se llevó a cabo la clausura de la exposición de pintura. Durante la misma se hizo entrega de un obsequio al profesor Ángel Alcántara. Además, la Asociación Cultural Don Juan I regaló al centro, como viene siendo costumbre, un cuadro, en este caso un grabado de Miguel de Cervantes obra de Ángel Alcántara. Otro grabado del mismo cuadro se sorteó entre todos aquellos que había adquirido papeletas.
La ceremonia se cerró con un pequeño ágape ofrecido por la Asociación, que para la ocasión había preparado una reluciente y riquísima tarta de cumpleaños.

Galería de imágenes

Descargar fotos

miércoles, 12 de mayo de 2010

Exposición pintura mayo 2010

Durante los días 11, 12 y 13 de mayo se está llevando a cabo, un año más, en el aula de usos múltiples de nuestro centro el CEPA Don Juan I, la exposición de los cuadros pintados durante este curso por los alumno y antiguos alumnos pertenecientes a la Asociación Cultural Don Juan I. Os animamos a visitarla.


 

Ver más fotos. Descargar