viernes, 11 de marzo de 2011

VISITA AL MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO. ITINERARIO: MUSEO ROMÁNTICO-BARRIO MALASAÑA

El día 10 de Marzode 2011 salimos de la estación de tren de Alcalá De Henares hacia la estación de Recoletos. En el Paseo de Recoletos podemos ver la estatua en homenaje a Valle-Inclán (del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1972). Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro y, entre otras actividades, se coloca una bufanda blanca a la estatua de Valle-Inclán.
Subimos por la Calle Bárbara de Braganza: a nuestra derecha el Tribunal Supremo y la Iglesia de Santa Bárbara (Parroquia de Salesas Reales). Esta iglesia fue edificada en el siglo XVIII, junto con un convento para la educación de las hijas de la nobleza. La reina Bárbara de Braganza eligió para su fundación a las Salesas (orden monacal fundada en el siglo XVII). La primera piedra se colocó en 1750 y se completó en 1757. El jardín es del siglo XX (1930). En ella están enterrados la reina Bárbara de Braganza y Fernando VI (Fernando VI, hijo de Felipe V. Fernando VI fue rey de España desde 1746 hasta 1759). Su sucesor fue Carlos III.
Tomamos la Calle Fernando VI: en ella podemos observar el edificio modernista del Palacio de Longoria (1905), la sede de la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles).
Llegamos a la Calle San Mateo: aquí está el MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO (tenemos la visita a las 12.30). El museo está instalado en una mansión neoclásica diseñada en 1776 para el marqués de Matallana. En 1924, el marqués de Vega-Inclán, fundador de la red de paradores nacionales, amante del arte y gran coleccionista, la convirtió en museo. En el museo podemos ver un amplio repertorio de objetos del siglo XIX: instrumentos musicales, fotografías, objetos decorativos, retratos de los artistas de la época, etc. Y está ambientado al modo de una casa burguesa del siglo XIX.
Muy cerca está la Calle Fuencarral, donde se encuentra el MUSEO DE HISTORIA Este museo está instalado, desde su inauguración, el 10 de junio de 1929, en el antiguo Hospicio de Madrid, edificio construido en el reinado de Felipe V, entre 1721 y 1726, por el arquitecto Pedro de Ribera, autor de la fachada principal, obra maestra del barroco español. El museo repasa la historia de Madrid, a través de planos, grabados, maquetas y tapices.
Por la calle Fuencarral, en dirección a la Glorieta de Bilbao, bajamos por la Calle Manuela Malasaña, en dirección a la Plaza del Dos de Mayo. El barrio de Malasaña se conoce también como Barrio de Maravillas o de los Milagros. El centro del barrio es la Plaza del Dos de Mayo. En 1808 los madrileños resistieron a las tropas napoleónicas ante la puerta del cuartel de Monteleón. El arco de la plaza es todo lo que queda de dicho cuartel. Frente al arco hay un monumento dedicado a los oficiales de artillería Daoíz y Velarde, que defendieron el cuartel. En los años 40 y 50 la zona sufrió un grave deterioro, pero los residentes se resistieron a las amenazas de la demolición. En los 60, los bajos alquileres atrajeron a un público bohemio. Más tarde, el barrio se convertiría en centro de la movida madrileña.
Desde la Calle Fuencarral, atravesamos Gran Vía y Sol y nos dirigimos a la Plaza de Santa Ana, en el conocido como Barrio de las Letras o Barrio de Huertas. En la Plaza de Santa Ana vamos a encontrarnos con el Teatro Español (uno de los teatros más antiguos y bellos de Madrid), antiguo Corral de Comedias (el Corral del Príncipe). En el siglo XIX pasa a llamarse “Teatro Español”. En su fachada aparecen los nombres de cuatro insignes dramaturgos españoles: LOPE DE RUEDA, LOPE DE VEGA, CALDERÓN DE LA BARCA y TIRSO DE MOLINA
Bajamos por la Calle del Prado (dirección al Congreso de los Diputados): en esta calle se encuentra el Ateneo, institución científica y cultural, de carácter liberal, fundada en la década de los 30 del siglo XIX.
Nos dirigimos a la Calle Cervantes, donde se encuentra la casa en la que vivió Lope de Vega (se mudó a esta casa en 1610). Muy cerca, la Calle Quevedo. Junto a esta, la Calle Lope de Vega. Aquí se encuentra el Convento de las Trinitarias Descalzas, del siglo XVII. Aquí vivió hasta la edad de 82 años Sor Marcela de S. Félix (o Marcela Lope de Vega), hija legítima de Lope de Vega, actriz, poetisa y dramaturga. También en el Barrio de la Letras, está la casa donde nació otra gran poeta y dramaturgo, Leandro Fernández de Moratín. En la Calle de huertas está la Real Académica de la Historia, un edificio del siglo XVIII, que cuenta con un extenso archivo a disposición de investigadores. En dirección a Atocha, llegaremos hasta el Edificio de Exposiciones de la Fundación La Caixa, una antigua estación eléctrica rehabilitada.

Descargar fotos

martes, 1 de marzo de 2011

Visita al Corral de Comedias de Alcalá

Descargar fotos


El pasado 26 de febrero un grupo de alumnos de la mañana y otro de la tarde realizaron una visita al Corral de Comedias de nuestra ciudad. En la misma se pudieron apreciar al detalle todas y cada una de las peculiares características que hacen de este incomparable lugar una de las joyas más destacadas de los espacios escénicos que pueblan nuestra geografía.
Para conocer algo más sobre este lugar, podéis consultar la siguiente dirección: http://www.corraldealcala.com/elcorral/historia.php